Código de Ética y Conducta

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

La conducta ética como cimiento de nuestra existencia.

El comportamiento ético no es una moda. Nunca lo ha sido y menos debe serlo ahora cuando el mundo en que vivimos está sometido a un profundo proceso de cambio. Aspectos como las nuevas tecnologías, la globalización, la corrupción o el terrorismo a escala mundial, deben hacernos reflexionar sobre cuál debe ser nuestra reacción ante el continuo cambio económico, social y del entorno que se avecina.

Como firma tenemos un papel que jugar dentro de este nuevo mundo que entre todos estamos creando. Nuestra responsabilidad no termina, como se pensaba antes, en proporcionar un servicio eficaz a nuestros clientes. Por el contrario, nuestros esfuerzos deben orientarse a satisfacer también las necesidades de todos los públicos de interés con los que se relaciona nuestra Firma: proveedores, aliados estratégicos, medios de comunicación, organismos profesionales y reguladores... y, por supuesto, la sociedad en general, con quien debemos comprometernos a generar recursos de forma sostenible.

Sin embargo, no podemos olvidarnos de nosotros mismos, de los profesionales que con nuestro trabajo hacemos posible el éxito creciente de nuestra Firma. Velar por nuestro bienestar y el de nuestras familias, por nuestra carrera profesional, por nuestro futuro, forma parte del compromiso de la Firma. Una tremenda responsabilidad, imposible de afrontar si no es con la colaboración de todos. No existe una receta mágica que garantice la existencia. No obstante, para lograrla, la baraja de posibilidades nos ofrece un comodín: el comportamiento ético.

La conducta ética de todos los profesionales ha sido siempre, y continua siendo, un objetivo prioritario para la Firma. Por ello, todos estamos comprometidos con los principios de este Código de Ética y Conducta. Tanto es así, que la Firma velará por su cumplimiento, corrigiendo aquellos comportamientos que se alejen de sus contenidos.

Nuestro comportamiento ético, nuestra conducta íntegra, honesta e independiente, constituye sin duda el mejor camino para ser diferentes y exitosos. En el trato con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con nuestros aliados, y entre nosotros mismos, todos somos responsables de actuar libremente, con profesionalidad y honradez. Es nuestro derecho, y a la vez nuestro deber. Además, hemos creado un Comité de Ética dentro de la Firma, encargado de velar por la actualización de este código, y de resolver las dudas y conflictos que surjan en torno a su aplicación. Como podrán ver en el interesante capítulo de casos prácticos, comportarse responsablemente no es sencillo, y menos en aquellas circunstancias en que no es fácil elegir la mejor opción.

Nuestro nuevo Código de Ética y Conducta no pretende ser exhaustivo, ni tampoco ser una "lista de normas" a la que debamos someternos por obligación, sino que persigue ayudar a todos los profesionales a cimentar los fundamentos de un comportamiento ético y aclarar las incertidumbres que con frecuencia surgen a lo largo de nuestras actividades dentro de la Firma, sea cual sea nuestra función. Y, sobre todo, su objetivo es instar a la ayuda mutua, a la consulta permanente, para que entre todos sigamos construyendo una Firma de la que nos sintamos cada vez más orgullosos.

Julio César Espíndola Roa
juliocesar@espindolaauditores.com

Nuestras Oficinas

Av. Calle 26 No. 68C - 61 // Oficina 204 
Ed. Torre Central Davivienda  
       Bogotá - Colombia
+57 031 4325958
  +57 310 8165436
info@espindolaauditores.com